top of page
Osarios Parque-Monumeto Trujillo

En el mes de julio de 2017 visité Trujillo (Valle del Cauca) con el propósito de realizar un registro fotográfico del Parque Monumento en el marco del proyecto Experiencias morales de las víctimas de la Universidad del Rosario. Todas las imágenes presentadas en esta página son un anexo a ese trabajo. El parque en honor a las víctimas se encuentra emplazado en la ladera de una montaña desde la cual es posible divisar la totalidad de la cabecera municipal. Cuenta con varios espacios como la galería, un salón dedicado al desarrollo de trabajos educativos con miembros de la comunidad, el mausoleo del Padre Tiberio, un recinto donde reposan algunas de las pertenencias del párroco, un espacio dedicado a líderes sociales asesinados, el muro conocido como La sombra del amor, el monumento donde reposan los osarios de las víctimas de la masacre de Trujillo, un sendero de la memoria nacional y una amplia cantidad de jardines en la que se encuentran múltiples obras, carteles y huellas de otras iniciativas de memoria. En esta página se presentan algunos de estos materiales.

Osarios: lugar de siembra.
Iglesia, casco urbano de Trujillo
Trujillo desde la base del monumento

Desde el monumento es posible ver el cielo. Algunas nubes, en el horizonte, se encuentran a la misma altura. Resulta paradójica la calma de la vista; sin lugar a dudas, se trata de un territorio hermoso, como hermoso es el municipio. Pero el ambiente es tenso, es como si un aura impregnara las calles. La cabecera municipal es más bien solitaria; caliente por el sol en un lugar que se dice “es muy caliente”, hace pensar en un limbo: lento, a la espera, irresuelto. Es como si un peso ajeno a la bondad quisiera arrastrar el lugar a lo peor de sí mismo. Puede ser el peso del pasado, la sensación de que Trujillo fue un infierno. 

​

​

​

Christian Rubiano

christian.rubiano@urosario.edu.co

Jardines, Parque-Monumento de Trujillo

Tal vez sería más preciso hablar de los eventos como de un terremoto que destruye los cimientos sobre los que se ha construido y lleva al colapso, a la fractura, a las ruinas. En ese mismo sentido, a la presencia de réplicas que se extienden a lo largo de los años actualizando la muerte y el sufrimiento. La memoria en Trujillo es una memoria amenazada. Urgente llamado.

Huella en el jardín
bottom of page